Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Un millón de gracias

La extraña amalgama de sensaciones que vengo experimentando estos días me lleva del cabreo a la melancolía, de la melancolía a la resignación, de la resignación a la desgana, y de la desgana a la ilusión en un ‘chute’ francamente agotador. Mucho se ha dicho desde el domingo de los resultados electorales, y muchas lecturas y relecturas se están haciendo de los datos concretos de una organización política, Izquierda Unida, la mía, que ha perdido trescientos mil votos y que tiene que contentarse (sic) con dos escaños, que le salen al módico precio de casi medio millón de votos cada uno.

En mis conversaciones con compañeros y compañeras, y con la familia, así como en las diferentes interpretaciones que ojeo por I Love IU, se cruzan impresiones muy interesantes que aportan diferentes perspectivas necesarias y constructivas. Hay otras interpretaciones, que de constructivas no tienen nada. Pero no voy a referirme, ahora mismo, ni a unas ni a otras.

Tampoco quiero referirme, que está ya muy dicho y redicho, al clima bipartidista, a la deslealtad con que el PSOE nos ha tratado en la campaña, o a la injustísima Ley Electoral. Ni voy a dar guerra con el giro a la derecha que ZP ha decidido emprender, ya confirmado con su llamada a los nacionalismos conservadores para asegurarse la investidura.

Ahora, y en la línea de lo que decía mi amigo Sergio en su blog, quiero acordarme del casi millón de personas que han votado a Izquierda Unida.

Hay en el Estado español un millón de personas que no se han dejado cambiar el juego, y que han sabido que -como ha quedado demostrado en Sevilla, Valencia o Madrid- que con su voto la izquierda, IU, ha estado a punto de obtener un diputado más arrebatándoselo al PP.

Y lo más importante: hay un millón de personas que han votado para que el salario mínimo supere los 1.000 euros. Y para que el Estado no expenda cheques asistencialistas que cada cual gaste en el salvaje mercado, sino para que haya servicios públicos de calidad. Y para forzar un gobierno en el que su Presidente se sonrojase por no haber pronunciado ni una vez la palabra “pública” al hablar de Educación (como hizo ZP en su segundo debate con Rajoy). Un millón de personas que han votado para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo y su maternidad de manera efectiva y sin tutelas, sino con una Ley de Plazos y dentro de la red sanitaria pública. Un millón de personas que han votado para renegociar los Acuerdos con el Vaticano en términos de avanzar hacia la laicidad. Un millón de personas que no quieren que la edad de jubilación se retrase y que apuestan por trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Un millón de personas que quieren que haya una Ley Integral Contra la Homofobia y la Transfobia. Un millón de personas que exige un calendario concreto de cierre de las centrales nucleares. Y un millón de etcéteras…

…Un millón de personas que saben que la mejor manera de parar a la derecha no es sólo “contenerla”, y que eso de poco sirve si no se llena de contenido desde la izquierda…

Ahora IU, haga lo que haga, tiene que hacerlo mirándose en ese espejo de un millón de votantes. Se inicia ahora un proceso que puede que sea, internamente, doloroso. Pero estamos también en un punto de no retorno. Echemos toda la carne en el asador y no nos pongamos zancadillas. Desde este blog y desde mi militancia diaria, contribuiré de manera sana, honesta y constructiva al debate que tenemos por delante. Creo que ésa es la mejor manera que tenemos de sumar… y de darle las gracias a ese millón de personas que querían Más Izquierda.

¿Te ha gustado? Pues difúndelo

  • Pufff, que breve el post, en cualquier caso lo que dices es verdad, ahora empieza un periodo crítico en tu partido, mucha suerte y ánimo para que no te pierdas en el camino.

    Un beso y nos vemos el viernes.

    Te he querido llamar durante la semana, pero nunca se si es buen momento.

    Javier

    11/03/2008

  • Yo es que estoy todavía algo omnubilado. Me tentó el voto útil en su día, pero al final voté emocionalmente, aun sabiendo que en Gipuzkoa era imposible que consiguiéramos un escaño, ni con mi voto ni con diez mil más. Y porque pienso que tenemos que, como tú, contar los votos por votos y no por escaños.

    Como digo, sigo algo omnubilado. Y he perdido gran parte de la poca esperanza que todavía tenía en los jóvenes de hoy. Qué nos pasa?

    Como dice Rafael Reig en Público hoy, la izquierda hay que hacerla día a día, concienciando, discutiendo, en la calle, en la universidad… y no sólo en las semanas de campaña.

    Veamos por dónde van los tiros del debate. Y esperemos que una refundación del partido se traduzca en una reformulación del intelecto español… tan dormido hoy.

    Alberto Gastesi

    11/03/2008

  • Bueno, ahora nos toca… habrá que relanzar el proyecto, un empujón q nos lleve a ser la voz de la izquierda en los ayuntamientos, pero el empujón no nos vale que se quede en las instituciones, nos tocará currárnoslo en sindicatos, asociaciones… bueno, tpc hace falta que diga mucho más, es “re”-“sabido”

    el viernes nos vemos¿?

    PD: esta legislatura nos toca explotar las contradicciones del PSOE en materia de derechos sociales y laborales, tenemos que hacer que se vea muy claro q son liberales y eso va contra todo derecho conquistado… en principio no debería ser muy difícil ya que pactará con el PNV y CiU… y dinero para carteles se saca de cualquier parte 😛

    Posme

    11/03/2008

  • pero cómo que casi un millon si han sido más de 1 300 000 por favor más cerca del millón y medio, pero de qué vais, mirad los datos antes de hablar y también los que son nuestros que no nos votaron que llegamos a 1 800 000, revisad las encuestas y las estadísticas

    Anonymous

    11/03/2008

  • perdona, anónimo, no entiendo bien tu comentario… Primero, tranquilidad, nada de “pero de qué váis”… Mira tú los datos: 1.300.000 es lo que sacamos en 2004. El domingo pasado nos votaron más de 960.000 personas, es decir, casi un millón. A parte, claro, de los que queramos tantear como votantes que han finalmente votado a otra opción aunque “sean nuestros”… Revisa tú los resultados, que son los que cuentan, no las encuestas ni estadísticas de otro tipo…

    Curro Corrales

    11/03/2008

  • Bueno, olvidando la crispación del despechado anónimo, solo darte las gracias por tus palabras, ese pequeño reconocimiento anima un poco a los marginados de la ley electoral.
    Muchos somos los que estamos tristes por los resultados y los que seguimos defendiendo el voto libre sobre el voto útil mil veces inútil,
    Es reconfortante que alguien nos lo reconozca y nos de algún ánimo.
    Gracias de nuevo currito, te debo un beso (de cariño que te conozco ;))

    triplehache

    11/03/2008

  • Curro!!! Compañero!!!
    Sabias son tus palabras, espero que a partir de ahora nos concenciemos, de que rememos juntos en la misma dirección, de que ese “casi” millón de votos, solo piensen en una izquierda unida!!!
    Yo creo que es posible…!!!

    Salud y república!!

    Jose luis

    11/03/2008

  • Yo sólo quisiera hacer mi pequeña y humilde valoración. Creo que ”la solución interna” en IU está principalmente en el tono del lenguaje, creo que es el único camino: dejar de acusar. Escuchar y respetar. En IU se han llegado a perder las formas y el respeto. Un enfrentamiento político suicida al margen de ideologias. Todo poder y tácticas.
    Yo soy masoca, he votado EUPV aunque con la nariz tapada… Creo que la solución en mi ”país perplejo” pasa por EUPV + BLOC (nacionalistas de izquierda) y esta necesaria unión o acercamiento sólo podrá facilitarla, como nexo, IdPV (Inicativa del Poble Valencià – Isaura Navarro)
    Sin solucionar todo esto, imposible para EUPV o IU pensar en clave de movimientos sociales, mundo del trabajo y la cultura, etc. No habrá ni proyecto ni proyección ni acción ni ideología.
    Nunca se podrá dialogar y reflexionar de verdad acusando a la vez. Y sin cuidar el lenguaje todavía más difícil.

    No he estado nunca en IU pero ahora me pica el afiliarme y colaborar en esta necesaria autoreflexión. ¿Con las técnicas de la resolución de conflictos del MOC quizá?

    Orestes
    http://www.insumissia.org

    Orestes

    12/03/2008

  • Curro le bien que escribes y lo poco que te prodigas.
    Pero siento decirte que en esta ocasión te equivocas, a mi parece. Porque IU no tiene que dirigirse solo a ese milló de votantes que nos ha quedado, sino, al menos, a todos los que hemos ido perdiendo por el camino elección tras elección.
    Un beso
    Salud República y Socialismo

    Antonio Rodriguez

    12/03/2008

  • bueno,todo puede comenzar de nuevo,nos daréis algo mas de ilusión en un futuro
    te invito a participar con tu blog en mi blog directorio,te conocerán un poco mas,pásate y deja tu blog en el libro de visitas y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo
    voy de blog en blog invitando a participar,si consideras que es spam,te pido perdón
    gracias

    goloviarte

    12/03/2008

  • Gracias a todos por vuestros comentarios:

    Queridos Javi y Hugo-posme, ¡ya me contaréis qué tal el viernes, que yo me piro en breves horas a Roma!

    Antonio, es evidente que debemos dirigirnos no sólo a ese millón de votantes sino a los que hemos perdido, y ojalá que también ganemos en el camino que tenemos por delante a muchos más… Lo que quiero decir es que, antes de trazar ninguna estrategia, no está de más pensar en quienes nos apoyan y ponerlos en valor… Hacer lo que tengamos que hacer ventilándonos, con menos clave interna y pensando más en quienes nos rodean y apoyan… Si empezamos haciendo eso, será más facil recuperar terreno.

    Un abrazote

    Curro Corrales

    12/03/2008

  • Un besazo enorme. Se que hay gente con ganas e ilusión dispuesta a revolucionar un proyecto como IU para revolucionar las ideas. ¡Adelante!

    Bender

    13/03/2008

  • Anonymous

    14/03/2008

  • Thanks for this article. I’d also like to convey that it can always be hard if you find yourself in school and starting out to initiate a long history of credit. There are many college students who are only trying to live and have long or good credit history can often be a difficult thing to have. dadkdegddfea

    Johnb20

    22/09/2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment