Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Comunicado >> No a la Censura, ¡Ruido contra el silencio en Gaza!

COMUNICADO DE JÓVENES DE IU RIVAS
No a la Censura de la Comunidad de Madrid
¡¡Hagamos Ruido Contra el Silencio en Gaza!!

Rivas Vaciamadrid, 14 de enero de 2009
Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid denunciamos la censura que pretende imponer la Comunidad de Madrid en los centros educativos públicos, tratando de prohibir que se celebre en ellos cualquier acto de solidaridad con Palestina y su población civil.
El gobierno regional intenta, en primer lugar, impedir que se desarrolle la actividad que, a propuesta unánime del Consejo Municipal de Educación -órgano participativo de la comunidad educativa local-, está convocada para mañana jueves, 15 de enero en todos los centros educativos del municipio, bajo el lema “Ruido Contra el Silencio en Gaza”. En segundo lugar, la prohibición expresada desde la Comunidad de Madrid da un giro de tuerca en la pretensión de instaurar una dictadura del terror entre los y las docentes, y de coartar a las y los profesionales de la educación pública madrileña que, de acuerdo a su libertad de expresión y de cátedra, y en sintonía con los valores de educación para la paz que incluyen diferentes programas que desarrollan los centros educativos, promuevan la repulsa a una barbarie que ya se ha cobrado la vida de más de 300 niños y niñas en Gaza, y la exigencia del cese de la violencia.
Por todo ello, las y los Jóvenes de IU Rivas hacemos un llamamiento a toda la juventud y en concreto a las y los estudiantes ripenses de enseñanzas medias a no dejarse callar, y a liderar la expresión de condena y solidaridad de toda la comunidad educativa local ante la masacre de Gaza. Los centros educativos son de toda la comunidad educativa, también de sus estudiantes. Si la Comunidad de Madrid prohíbe a los profesores y profesoras hacer su labor en materia de educación para la paz, las y los jóvenes hemos de ser quienes solidariamente rompamos esa coacción y por ello llamamos al conjunto de estudiantes de Rivas a combatir la censura de la Comunidad de Madrid, manteniendo la convocatoria de actos pacíficos (como la cacerolada prevista inicialmente, o la lectura de un manifiesto o poemas, etc.) que contribuyan a hacer “Ruido Contra el Silencio en Gaza”.

¿Te ha gustado? Pues difúndelo

  • La Comunidad de Madrid ha obrado correctamente. Ningún puesto de trabajo ha de ser usado como altavoz de propuesta política alguna. Menos aún si el puesto de trabajo en cuestión tiene que ver con la docencia. Menos aún si el titular de dicho puesto no ha dado su consentimiento expreso.

    El Consejo Municipal de Educación de Rivas ha tomado una decisión que, si bien loable desde el punto de vista humanitario, no le compete, en tanto en cuanto una parte del profesorado ni siquiera reside en dicho municipio. ¿Hasta qué punto las decisiones adoptadas en dicho órgano han de vincular y obligar?

    Más apropiado sería que dicho Consejo invitara a toda la comunidad educativa de Rivas a que se reuniera fuera del horario lectivo para que fuera a un lugar determinado, como la Plaza de la Constitución, y se manifestara libremente todo aquel que, voluntariamente, decidiera que la voz de Izquierda Unidad representa su voz, su pensamiento, su sentimiento.

    Un saludo.

    Jerjes

    14/01/2009

  • Estimado o estimada Jerjes,

    Precisamente porque la decisión del Consejo Municipal de Educación no es obligatoria ni vinculante, no se entiende la prohición expresa de la Comunidad de Madrid.

    En el Consejo Municipal de Educación están representados todos los agentes educativos de Rivas, residan o no allí.

    En cualquier caso, si el problema es el que planteas, quiero recordar que los centros educativos, como dice el comunicado, son de toda la comunidad educativa, y de ahí el llamamiento al alumnado a que, si quiere protestar (evidentemente no se va a obligar a nadie) lo haga sin dejarse amedrentar por estas tácticas torticeras de la Comunidad de Madrid, que avisa hoy a última hora, por sorpresa y a traición, cuando el Consejo Municipal se reunió el jueves pasado, y el lunes el Alcalde dio una rueda de prensa explicando todas las medidas recogidas en la campaña.

    Un saludo.

    Curro Corrales

    14/01/2009

  • En primer lugar se trata de una convocatoria a la que las personas pueden unirse o no de forma voluntaria. Nadie obliga a nadie y, del mismo modo, nadie debería amenazar ni prohibir a nadie que se manifieste en contra de lo que le parezca oportuno.

    En segundo lugar, no es una cuestión partidista es una cuestión de Educación para la Paz, que se supone que es uno de los valores constituciones en los que todos/as debemos educar tengamos la ideología que tengamos. Se trata de los valores que subyacen a los Derechos Humanos más allá de las ideologías particulares. A ver si es que ahora defender la paz es algo que va a depender de los partidos.

    Un saludo, Montse

    Montse

    14/01/2009

  • Estimado Curro,

    La intención de la Comunidad de Madrid es evitar que se generalice la actuación de un grupo, mayor o menor, pero grupo al fin y al cabo, que no representa al 100% de la comunidad educativa de Rivas. Si en una clase de 30 alumnos, 15 de ellos se levantan a las 12 horas para protestar, la clase, evidentemente, ha de ser interrumpida hasta que se reincorporen a la disciplina habitual. ¿Significa eso que el 100% de la clase se suma a la protesta? Y aún más ¿Significa eso que el 100% de la clase se suma a todas y cada una de las reinvindicaciones del consejo que lo ha aprobado? Repito que sería más adecuado un protesta en la que la suma de manifestantes se hiciera de personal e individualmente.

    Yo, personalmente, estoy muy CABREADO con la actitud prepotente, chula, desmesurada e inhumana del ejército israelí, pero ello no significa que no admita ciertos matices que, en mi opinión, son importantes a la hora de valorar mi adscripción a una protesta o no.

    Un saludo

    Jerjes.

    Pd. Es estimado, Curro.

    Jerjes

    17/01/2009

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment