Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Una recomendación: ‘Modistillas’

Esta semana, al visitar una librería para hacer un recado concreto, ocurrió lo que suele pasar cuando vas a una librería a hacer un recado concreto: que además de hacer el recado, te llevas ‘de propina’ algún otro libro que te entra por los ojos. Un flechazo librero en toda regla. En esta ocasión, no pude irme sin el ejemplar de ‘Modistillas. Pioneras en la integración laboral de la mujer (1929-1936) – En imágenes’. Es una obra de Iñaki Mendoza Gurrea y Nuria García de la Noceda, editada por Creaciones Vincent Gabrielle.

Las modistillas fueron un símbolo de su momento: el despertar de una industrialización a paso lento y de unas transformaciones en un mundo del trabajo que no era ya el de los talleres de manufactura tradicional pero al que aún le quedaban lejos las grandes fábricas de trabajo en cadena. Pero protagonizaron, además, la primera inmersión laboral femenina y, con ella, la toma de conciencia de clase con voz propia. La participación y la lucha sindicales en femenino plural. Junto a ello, visibilizaron el empuje de una generación; la imagen de las jóvenes modistillas, arregladas y paseando cogidas del brazo en grupo por las calles de las ciudades es uno de los más característicos retratos de la España social republicana.

Las modistillas encarnaron la feminización de la clase trabajadora más allá del tradicional servicio doméstico, fueron ellas las primeras mujeres en España empleadas en el sector industrial, en una época en que empezaban a darse pasos hacia la igualdad de derechos. La República de Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken, fue también y sobre todo la República de aquellas muchachas trabajadoras, muchas organizadas en el Sindicato de la Aguja de Petra Cuevas, que en el día de Santa Lucía se ataviaban con sombreros y tocados para la ocasión y tomaban las calles y paseos con la alegría de una libertad incipiente, inédita, por hacer.

Por el libro, copioso y cuidado álbum con auténticas joyas fotográficas,  planea sobre la efervescencia retratada de esas mujeres que se ganaban el pan y la libertad  con sus manos costureras, la sombra de un final conocido en nuestros días: el golpe de Estado que impuso una guerra y la dictadura franquista acallló aquel impulso luminoso y las mujeres volvieron a estar recluidas en la penumbra de la esfera pública. Pero no borró el paso que en términos históricos ya se había dado.

Este libro nos descubre las escenas cotidianas de aquellos talleres y de los momentos de trabajo, de distensión, de camaradería compartidos por las modistillas españolas, y reconstruye una parte fundamental de la historia social de la Segunda República española y de los avances de las mujeres en nuestro país. Si tenéis ocasión, no dejéis pasar su lectura y su consulta. Es un tesoro.

¿Te ha gustado? Pues difúndelo

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment