Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Elecciones europeas en Rivas: algunas claves para una primera valoración

  • De una primera lectura rápida se extrae la irrupción con fuerza de Podemos como fuerza más votada (21,09%) y el desplome del bipartidismo: el PSOE baja del 42,3% de 2009 al 17,15% (25 puntos) y el PP, del 32,76 al 16,9% (casi 16 puntos, la mitad de su electorado).
  • Izquierda Unida, con un 17,18% frente al 11,49% de 2009, sube de tercera a segunda fuerza política, incrementa su porcentaje de voto en seis puntos y duplica el número de votos.
  • El resultado de UPyD (12,7% frente al 8,6% anterior) confirma igualmente ese desplome del bipartidismo.
  • El resultado de IU en Rivas es casi 7 puntos por encima de la media regional (10,51%): somos el 2º municipio en porcentaje de voto con mejor resultado para IU en Madrid (el primer municipio grande, ya que sólo supera por unas pocas décimas Villaconejos).
  • El voto de la ciudadanía ripense tiene claves diferentes en elecciones autonómicas, generales o europeas, respecto al voto en elecciones municipales. La mayoría política de IU en el ámbito municipal tiene unas particularidades que históricamente no se han visto afectadas de manera negativa por la movilidad del voto en otras convocatorias electorales. Como ejemplo, baste comparar el resultado de las europeas de 2009 (11,49%) respecto a las municipales de dos años antes, 2007 (45,44%), o de dos años después, 2011 (45,34%). O ese resultado de las municipales de 2011 (45,34%) con el de las autonómicas del mismo día (21,62%).
  • Al contrario, gracias a esa identificación como fuerza municipal mayoritaria de la izquierda, IU ha conseguido en Rivas afianzar y ampliar su base electoral en comicios autonómicos y generales (en 2011, el resultado autonómico en Madrid fue del 9,61% frente al 21,62% en Rivas; en las elecciones al Congreso en 2011, 8,04% en Madrid y 17,03% en Rivas), y ahora en los europeos. Pero ojo, nada de autocomplacencias.
  • El resultado de Podemos a nivel estatal, madrileño y local evidencia que existe una demanda política creciente de renovación, cambio y nuevas formas de hacer política en reacción al agotamiento del bipartidismo en general, el desplome del PSOE y la crisis de representatividad política. Podemos ha sabido conectar con ese desencanto nutriéndose fundamentalmente de voto anteriormente del PSOE y de voto joven. Esto explica, también, que en Rivas hayan llegado a saltar a la primera fuerza política, tanto por el perfil demográfico de nuestra ciudadanía como por el alto resultado obtenido por el PSOE en 2009 (por encima de la media regional socialista de entonces, del 35,61%). El resultado de Podemos obliga a repensar muchas cosas, también en el ámbito local y en lo que respecta a Izquierda Unida.
  • El resultado de IU a nivel estatal y regional es de importante incremento de número de votantes, hasta triplicar la representación parlamentaria. Sin embargo, las previsiones de mejores resultados electorales hace pocos meses y el objetivo político de protagonizar un ‘sorpasso’ al PSOE aprovechando la crisis del bipartidismo, se han frustrado. Especialmente preocupante es el resultado en la Comunidad de Madrid, donde a pesar del aumento de apoyos, nos quedamos relegados a la quinta posición, en un momento en que las expectativas de cambio en las próximas elecciones autonómicas y municipales crecen.
  • En clave local, es posible que haya afectado la crisis interna vivida en IU y su desenlace: el chorreo mediático de insidias y mentiras por parte de la prensa más conservadora, la decisión del Alcalde de dimitir al inicio de la campaña electoral, las declaraciones públicas ofensivas hacia IU por parte de una minoría de sus cargos públicos, y comunicados pretendidamente incendiarios (aunque difícilmente arrancan una chispa) por parte de algunos compañeros y compañeras destacadas por su incomparecencia en la campaña electoral y en el debate interno y la elaboración política y de propuestas de IU.
  • En todo caso, y a pesar de eso, IU ha conseguido en Rivas disputarle al bipartidismo la segunda plaza e incrementar considerablemente sus resultados respecto al 2009, obteniendo el mejor resultado para nuestra organización en la ciudad en unas europeas desde 1994
  • La lectura en clave local –con todas las reservas que expresábamos al principio sobre las particularidades del voto municipal- es especialmente demoledora para los partidos de la oposición municipal, que durante los últimos meses de progresivo conflicto interno, basaron su estrategia en el ataque frontal a la dirección local de IU y su Grupo Municipal. El PSOE pierde 25 puntos y el Partido Popular, la mitad de sus votantes y queda relegado a la cuarta fuerza política.
  • Izquierda Unida de Rivas tiene un doble reto:
    • En el ámbito local, seguir fortaleciendo la organización y su presencia a pie de calle en nuestra ciudad, dinamizando a la militancia e intensificando el trabajo político, subrayando nuestro valor histórico de apertura y permeabilidad a la sociedad civil local; y liderar el futuro de la actividad municipal garantizando la estabilidad y la continuidad de nuestras políticas señeras tan valoradas por la ciudadanía a la vez que proyectando el nuevo impulso político acorde a los nuevos tiempos.
    • Como parte del proyecto regional y federal de IU, contribuir al debate que necesariamente se abre ahora, reconociendo el fin de un ciclo político y el inicio de una nueva etapa que ha de estar basada en la renovación, la recuperación de la ilusión y la convergencia para construir nuevas mayorías de cambio.

¿Te ha gustado? Pues difúndelo

  • Comparto!

    Abrazo,

    Óscar

    Oscar Millares

    29/05/2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment