Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

El PP y Ciudadanos nos “castigan” a no salir de Rivas

Uno, viendo la estrategia desplegada en materia de transportes e infraestructuras viarias desde todas las administraciones en las que gobierna el PP, empieza a pensar que lo que pretende este partido es que quienes vivimos en Rivas estemos castigados a no salir de nuestra ciudad. Mejor que no se nos vea mucho fuera del término municipal, no sea que le “peguemos” algo –nuestro inconformismo, nuestro compromiso, nuestra manera de entender lo común como una herramienta para transformar la vida cotidiana en algo mejor- a quienes viven en otras ciudades y pueblos de Madrid. Bromas aparte, pocas explicaciones quedan, si no, para entender por qué el PP, con la ayuda de su muleta Ciudadanos, ha vetado las enmiendas al Presupuesto estatal que hacían posible la construcción de la conexión de Rivas con la M-50, o por qué ambos partidos se han unido en la Asamblea de Madrid contra la unificación en una sola de las dos zonas tarifarias en que está partida nuestra ciudad, o porqué desde la llegada del Metro a Rivas en 1999, seguimos corriendo el riesgo de convertirnos en calabaza –cual princesa de cuento- si perdemos el tren que sale a las once de la noche de Puerta de Arganda.

Lo de la M-50 es de traca. El proyecto de abrir un enlace con esta autopista ya cuenta con un estudio de viabilidad que fue ratificado por el propio Ministerio de Fomento. En esta revisión de la propuesta inicial de conexión se simplifica la obra que pasa a costar menos de 8 millones de euros, una cantidad muy inferior a lo presupuestado en proyectos anteriores. En marzo pasado, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad apoyar una ronda de contactos del alcalde con los grupos parlamentarios del Congreso para trasladar esta inversión a los Presupuestos Generales del Estado, que se saldó como comentaba más arriba con el descuelgue de PP y Cs impidiendo que ni siquiera pudiese debatirse. Para colmo, lo curioso no es sólo la persistente negativa de Fomento a asumir sus competencias, sino que el Partido Popular de Rivas, de la mano de Cs, ha pasado de sumarse a la reivindicación ante el Gobierno estatal a declarar públicamente que es el Ayuntamiento quien debe financiar la obra, transitando en apenas dos meses del “unamos fuerzas pidiendo lo que es justo par Rivas” al “si lo quieres, págalo tú”, desoyendo que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional contra actuaciones “que vulneran competencias estatales al versar sobre vías integradas en la red de carreteras del Estado (STC 112/2012)”. Es decir, que la realización de esta obra por parte del Ayuntamiento no sólo sería injusta desde el punto de vista económico sino además ilegal y ajena al orden constitucional.

Mientras, la portavoz del grupo de Ciudadanos en Rivas, la misma que no presentó ni una sola propuesta a los presupuestos municipales, ha declarado en un medio de comunicación en relación a la responsabilidad de sacar adelante la obra de la M-50 que “ahí no nos queremos meter”. Ni tienen posición ni se la espera.

La falta de credibilidad de estos partidos en materia de mejora de la conexiones y transportes de Rivas roza el escándalo. Desde este grupo, seguiremos trabajando por el máximo consenso local al respecto, porque con unidad seremos más fuertes para conquistar nuestras reivindicaciones, pero los y las vecinas deben conocer quién es quién en esta historia.

¿Te ha gustado? Pues difúndelo

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment